SOFÍA CHAPA IBARGÜENGOITIA, CREADORA

sofia

Arquitecta y diseñadora nacida en la Ciudad de México en 1984. Realizó sus estudios en el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México , obteniendo Mención al Mérito por su trabajo de tesis.

Desde sus años de estudiante realizó proyectos independientes de arquitectura y diseño y colaboró en diferentes despachos de arquitectura y proyectos de investigación.

La inquietud de construir una visión propia la llevó a realizar estudios en distintas disciplinas como el teatro, la música y la pintura, así como viajes a diferentes ciudades del mundo, con la convicción de que la experiencia interdisciplinaria, la técnica, la reflexión y la constante realización de proyectos son herramientas clave para la construcción y consolidación de una obra profunda y trascendente.

En 2011 obtiene Mención Honorífica en el Concurso Internacional “ÍCONO URBANO. INTERNATIONAL COMPETITION. GDL2011” con el proyecto de un edificio de usos mixtos de gran escala que pretende ser un ícono urbano dentro de la ciudad de Guadalajara.

En 2012 funda “MXURBANO Estudio”, una empresa mexicana dedicada a la creación de mobiliario de alto diseño, en el cual, no busca crear un estilo, sino plasmar en cada una de las piezas una personalidad propia que está influenciada por la literatura, la música, la pintura, el cine, la arquitectura y la vida urbana.

En 2014 es invitada a participar en la Muestra Internacional de Diseño Mexicano/International Exhibition of Mexican Design Europa 2014 la cual fue presentada en ciudades como Milán, Londres y París.