LOS COLORES INCOMPLETOS DE MÉXICO


SILLA Q

“Si se puede imaginar, se puede crear”


silla_q_texto

La Silla Q es creada por Sofía Chapa Ibargüengoitia en la búsqueda de una nueva forma de expresión que integre los objetos de uso cotidiano y el arte como un nuevo componente de la cultura.

Observar, tocar, vivir y utilizar el arte... Una silla que se transforma en un lienzo de madera trascendiendo su función elemental para convertirse en un objeto simbólico.

La integración de un objeto industrial con una composición plástica requiere trabajar con un material que tenga las propiedades físicas adecuadas para alcanzar la estabilidad estructural necesaria y, a su vez, que su expresividad natural complemente la composición. Y, por otro lado, la creación de un mecanismo que con la silla cerrada forme un lienzo uniforme y, desplegada, un objeto ergonómico.

La fabricación de cada silla es una combinación de máquinas de alta tecnología con mano de obra especializada; el ensamble y disposición de las 35 piezas que la componen requiere de un proceso artesanal complejo que cuida cada detalle de su producción.


SERIE LOS COLORES INCOMPLETOS DE MÉXICO

“No hay nada más alegre que una fiesta mexicana, pero también no hay nada más triste. La noche de fiesta es también noche de duelo”.

Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad.

“Los colores incompletos de México” es una serie de 16 pinturas creadas especialmente para la Silla Q. El tema de esta serie es México y sus colores, pero también México y sus absurdos; la ambivalencia de un país de extraordinaria riqueza conviviendo con la extraordinaria miseria.

Las pinturas interpretan escenas, personajes y objetos que solamente serían posibles en México y que, únicamente, pueden ser entendidos dentro del contexto de un mexicano; la singularidad de ese contexto radica en la superposición de realidades contradictorias que se han ido construyendo de manera simultánea a lo largo del tiempo.

Contradicciones que nos fragmentan y se manifiestan en las acciones cotidianas colectivas, en las historias individuales, en los hechos relevantes, en nuestras utopías y nuestras penas, en nuestros objetos de deseo y de burla.

El objetivo de esta serie es encontrar en el poder de la imagen y la composición plástica un cambio de perspectiva en relación a nosotros mismos, que no pretende ser concluyente sino reflexiva.

"México ...siempre colorido, siempre incompleto.”

S.C.I